Pemex podría usar el sistema fracking para extraer petróleo

0
129

La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, quiere dar a la estatal Pemex nuevas asignaciones que requieren del uso de fracturación hidráulica –más conocida como fracking– para su explotación, una técnica a la cual se ha opuesto, al menos en el discurso, el actual gobierno federal.

Seis de estos campos ubicados en esta última región necesitarían el uso de fracking para lograr su máximo aprovechamiento, pues el 76% de sus recursos son no convencionales.

Esto forma parte de una iniciativa mayor de la Sener que busca otorgar a Pemex 21 nuevas áreas exploratorias; tres ya fueron aprobadas por el regulador petrolero en octubre pasado.

El proyecto –que incluye las 15 nuevas áreas– fue aprobado por tres de los cuatro comisionados de la CNH. Alma América Porres, la única comisionada del regulador petrolero, se declaró en contra del proyecto por considerar que va en contra de la política que hasta ahora ha marcado la Sener, respecto a que durante este sexenio no se hará uso de fracking para explotar hidrocarburos.

De acuerdo con la información presentada al regulador, las seis asignaciones ubicadas en Tampico Misantla –una región que abarca desde el sur de Tamaulipas hasta la parte central de Veracruz– tienen un potencial de producción de hasta 500,000 barriles diarios de aceite –cerca de una tercera parte de lo que actualmente produce Pemex– y 450 millones de pies cúbicos de gas al día.

Hasta ahora la administración federal ha criticado el uso de esta técnica caracterizada por su alto impacto ambiental y que ha llevado a países como Estados Unidos ha aumentar rápidamente su producción petrolera. El país vecino produce cerca de 8 millones de barriles diarios a través de este método.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que cancelará cualquier plan de la compañía que incluya fracking.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here