Ordena INAI a SEDENA entregar versión pública del Plan Maestro de Santa Lucía  

0
291
Nota INAI-188-19.jpg
  • 3 de cada 4 recursos de revisión son interpuestos contra la Sedena.
  • La falta de transparencia en contrataciones públicas ocasiona casos de corrupción como Odebrecht, la Estafa Maestra o el Paso Exprés.
  • Las cápsulas informativas no se clasifican como máxima transparencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debe entregar la versión pública del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, elaborado por la empresa ADP Ingénierie, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Joel Salas destacó que la SEDENA concentra el 27 por ciento de las solicitudes de información sobre el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el 75 por ciento de los recursos de revisión interpuestos.

Agregó que “la transparencia sería total si las solicitudes de información se atendieran a cabalidad reduciendo así el número de recursos de revisión”, de los cuales 3 de cada 4 son interpuestos contra la Sedena.

El Comisionado indicó que fue, precisamente, la falta de transparencia en las contrataciones públicas lo que permitió casos de corrupción tan graves como Odebrecht o la Estafa Maestra, así como la construcción de obras que han costado vidas como el Paso Exprés.

Cabe destacar que el Plan Maestro contiene información relacionada con los estudios previos a la ejecución del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, los cuales deben ser elaborados para cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por lo que, puntualizó el Comisionado del INAI, la divulgación de la información contenida en el documento no representa ningún riesgo real, demostrable o identificable que perjudique la seguridad nacional ni el interés público.

El funcionario federal explicó que “si bien el titular del Ejecutivo federal se comprometió el 4 de noviembre pasado a dar a conocer cada semana los avances de este y otros proyectos de infraestructura en aras de una mayor transparencia”, no se puede clasificar “como máxima transparencia a cápsulas informativas de dos minutos”.

“Esta estrategia de comunicación y los dichos del Presidente y funcionarios públicos, deben estar debidamente respaldados con evidencia documental conforme a derecho”, aseveró el Comisionado.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here