Ordena INAI a Cofepris informar acerca de plaguicidas altamente peligrosos

0
256
Nota INAI-001-20.jpg

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer la versión íntegra del oficio CGJC/UE/2797/2018 relacionado con nutrientes vegetales y plaguicidas altamente peligrosos.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos presentó el asunto ante el Pleno y sostuvo que conocer el contenido del oficio permite al solicitante, y a la sociedad en general, conocer cuestiones relacionadas con plaguicidas altamente peligrosos, que tienen impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

En un primer momento, la Cofepris declaró inexistente la información requerida, sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI y vía alegatos, el sujeto obligado, en este caso la Comisión Federal, modificó su respuesta inicial señalando que el oficio requerido era información reservada.

Argumentó que la difusión del mismo podría obstruir actividades de verificación, inspección y auditorías. Sin embargo, el Instituto tuvo acceso al contenido del oficio y constató que no contiene datos susceptibles de clasificación en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por este caso, la Cofepris atendió dos requerimientos planteados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la integración de un procedimiento de queja que culminó con la emisión de la recomendación 82/2018.

En este sentido, el INAI destacó la importancia de garantizar el acceso a la información de toda la población en los temas de contaminación ambiental o intoxicación por plaguicidas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here