Once países firman acuerdo de libre comercio, entre ellos México

0
618

En medio de una nueva arremetida proteccionista por parte de Estados Unidos, once países, entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile, firmaron este jueves un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que se suscribió en Santiago de Chile formará un bloque de 500 millones de personas con un ingreso per cápita promedio de 28 mil dólares y que comprende el 13 por ciento de la economía mundial.

El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró que los países agrupados en el CPTPP esperan que el progreso y el crecimiento económico lleguen a todos, además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas en favor de un mundo abierto al comercio sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales.

Este es el acuerdo más importante, el de más altos estándares de integración en un momento en que surgen presiones proteccionistas, comentó Muñoz.

El CPTPP entrará en vigor luego que 60 días después sea ratificado por seis de los 11 países miembros; el visto bueno final lo deben entregar los respectivos Congresos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here