Famosos y científicos piden no regresar a la “normalidad” tras la cuarentena

0
236

Decenas de personalidades, famosos y científicos firmaron una carta abierta, entre ellas Robert De Niro, Madonna, Cate Blanchett, Adam Driver, Ralph Fiennes, Jane Fonda, Willem Dafoe, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Ricardo Darin, Javier Bardem, Miguel Bosé, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, para pedir a ciudadanos y líderes del mundo no volver a la normalidad, sino a reflexionar sobre el consumismo, la guerra y la búsqueda de objetivos al salir de la pandemia por el Covid-19.

“La pandemia del coronavirus es una tragedia. La crisis está, sin embargo, invitándonos a examinar qué es esencial. Y lo que vemos es sencillo: los ‘ajustes’ no son suficiente. El problema es sistémico. La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan hacia una amenaza directa existencial. Al contrario que la pandemia, aunque severa, un colapso ecológico global tendrá consecuencias incalculables”, escribió el colectivo.

A dicha iniciativa también se sumaron mexicanos, entre ellos la actriz Kate del Castillo, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, así como Arturo Menchaca Rocha, físico y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Pedimos solemnemente a nuestros líderes, y a todos nuestros ciudadanos, que dejen atrás esta lógica insostenible que aún prevalece y comenzar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías. La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura”, se agregó en la carta que presentaron.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here