No habrá apoyos para gasolinas Magna, Premium y diésel

0
119

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.

Por lo que del 21 al 27 de noviembre, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro en el caso de la Magna; por la Premium, las personas pagarán 4.18 pesos por litro y por el diésel que tampoco contará con este apoyo, se deberá pagar 5.44 pesos por litro, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Hacienda plantea en la Miscelánea Fiscal 2021 la creación de una nueva “cuota complementaria” que sería aplicable a las del IEPS que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel.

El objetivo es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, es decir, los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal actuales.

Hacienda argumentó que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno Federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS, por lo que considera “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios “desventajosos” como los observados durante 2020.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here