NEGRA NAVIDAD PARA BRITÁNICOS, SIN ACUERDOS SOBRE EL BREXIT

0
336

El gobierno y el Parlamento del Reino Unido iniciaron hoy oficialmente el receso navideño a la espera de retomar el 9 de enero el debate y eventual votación del acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), sin que de momento haya perspectiva de consenso.

A 98 días del “brexit”, previsto para el 29 de marzo de 2019, la primera ministra conservadora, Theresa May, no ha logrado convencer a los diputados sobre el tratado que ha consensuado con Bruselas y promete plantear el mes próximo mejoras que lo hagan más aceptable.

Mientras supuestamente negocia con la UE esas “clarificaciones”, relativas a la salvaguarda para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, el Gobierno se centra en aumentar los preparativos para una posible salida sin acuerdo del bloque europeo.

El consejo de ministros decidió el martes, en su última reunión de 2018, que los planes de contingencia para un no acuerdo sean una “prioridad operativa”, algo que la oposición política consideró una táctica “intimidatoria” para forzarles a apoyar el tratado de May.

También dentro del Ejecutivo hay quien se opone a considerar siquiera una salida no negociada y el ministro de Justicia, David Gauke, dijo hoy que le sería “muy difícil” permanecer en el equipo de la dirigente “tory” si el Reino Unido se encamina a una salida brusca de la UE, algo que teme asimismo el sector empresarial.

Sin embargo, la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha revelado que se estudia un plan para dejar el bloque “sin acuerdo, pero de manera gestionada”, con un consenso de mínimos para mitigar el impacto en la economía, si bien esta opción fue rechazada por el portavoz de May.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here