Necesario cambiar mecanismo COVAX para distribución equitativa de vacunas: OPS

0
131

Ante las necesidades que existen por que todos tengan la vacuna contra el coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de América Latina a impulsar un acuerdo global que con nuevas reglas garantice la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19.

Luego de la postura que, en días pasados, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en torno a que el mecanismo COVAX está muy lejos de alcanzar los objetivos que llevaron a su conformación para garantizar que naciones con menos desarrollo tuvieran acceso a los biológicos, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó que el nuevo acuerdo debe lograrse de inmediato, de lo contrario, la inequidad continuará.

“Sin un acuerdo global, sin una nueva regla, un nuevo tratado que pueda ser acordado por los países para garantizar una distribución equitativa de las vacunas producidas, vamos a tener todavía por un par de meses esa situación de algunos países con muchas vacunas, países desarrollados y países de medianos y bajos recursos sin el acceso a las vacunas que necesitan”.

“Porque bajo las reglas del mercado, solamente algunos productores están entregando el cien por ciento de su producción a países desarrollados que ya habían adquirido antes las vacunas”.

“Con las reglas que tenemos hoy, desafortunadamente la inequidad en el acceso es una realidad, es un desafío y si no viene un cambio en las reglas todo será muy difícil”, explicó en conferencia virtual de prensa.

Jarbas Barbosa añadió que otro factor que influirá en el retraso de la entrega de las vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX, es la situación que atraviesa India, donde se producen los biológicos de AstraZeneca.

Por lo anterior, dijo, la OPS trabaja para apoyar el proceso de inmunización en ese país y también para lograr convenios con naciones desarrolladas para que donen vacunas a la región de las Américas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here