Museo Archivo de la Fotografía abre sus puertas a la danza

0
241

Como parte del circuito “Danzando en el Centro Histórico” del Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México, organizado por la Escuela de Danza de la Ciudad de México, este viernes 6 de diciembre el Colectivo Multidisciplinario Aquelarre presentó la intervención multidisciplinaria Casa en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Acompañado de la directora de la Escuela de Danza de la Ciudad, Marcela Negrete, Daniel Vargas, director del MAF, dio la bienvenida a la compañía hidalguense y expresó su alegría por recibir este encuentro que se realiza en el marco del 80 aniversario de dicho instituto y del 40 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), semillero artístico de la Secretaría de Cultura capitalina al cual pertenece.

“Este museo es también un foro cultural que ha abierto sus puertas a todo tipo de propuestas artísticas y culturales, y hoy no es la excepción, estamos muy contentos de haber sido considerados”, expresó Daniel Vargas.

La directora académica resaltó que el encuentro, a través del circuito “Danzando en el Centro Histórico”, tiene la finalidad de “abrir un espacio común a todas las expresiones que de alguna manera tocan nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Público de todas las edades pudo disfrutar de la coreografía de Gabriela Nicoleta Martínez, directora artística del Colectivo Multidisciplinario Aquelarre, el cual apuesta por el arte como medio de visibilización de las problemáticas sociales, y quien enfatizó que la propuesta está basada en la danza de Inditas de Huejutla, del estado de Hidalgo.

En los tres niveles del recinto, el público pudo acercarse a la problemática del feminicidio mediante una propuesta estética que hace referencia a las víctimas mediante siluetas en papel que son entregadas por Nicoleta a la imagen celestial de la Virgen, “para dignificar esos cuerpos olvidados”; además, el montaje está complementado con una intervención acústica del canto en náhuatl del poema “Madrecita”.

“Todas estas imágenes las retomamos de mujeres que se han encontrado, y para nosotros la danza de Inditas, que sólo la bailan mujeres y está dedicada a la divinidad femenina, funciona porque solamente la indita puede recoger esas capas del cuerpo violentado, y como colectivo buscamos la trascendencia y dignificación de estos cuerpos”, explicó la creadora, quien agradeció la disponibilidad del museo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Danza de la Ciudad de México indicó que el encuentro ha logrado reunir audiencia nacional e internacional, así como diversas generaciones de alumnos y exalumnos, “para quienes ha sido muy gratificante bailar en estos espacios donde han encontrado un nuevo público para mostrar su trabajo”.

“La danza es una expresión que nos hermana a todos y le llamamos tradicional porque es una práctica ancestral muy referencial, cada danza expresa lo que el pueblo es y esto significa tender un puente desde esas expresiones hacia una más actual y contemporánea, a fin de tomar algunos elementos tradicionales para narrar algo que está ocurriendo en la actualidad”, agregó.

El Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México inició el 2 de diciembre en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y además de funciones ha programado clases magistrales y conferencias en la sede de la Escuela de Danza de la Ciudad (calle Tláloc 1, segundo piso, esquina con Avenida México-Tacuba, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo).

Continuará con diversas presentaciones escénicas en icónicos espacios del Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad de México, que presentará montajes este fin de semana, a partir de las 12:00 horas; el Museo José Luis Cuevas, este sábado 7 y domingo 8 a las 15:00 y 16:00 horas, respectivamente, y por último el domingo 15 de diciembre a mediodía en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here