Muere Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993

0
294

La escritora Toni Morrison murió el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. En un comunicado, distribuido por la editorial Alfred A. Knopf, su familia dijo que padeció una breve enfermedad.
Morrison fue precursora y gigante de la literatura moderna cuya imaginación desbordante expresada en obras como Beloved y Song of Solomon (La canción de Salomón) transformó las letras estadunidenses, falleció. Tenía 88 años.
Cabe destacar que fue la primera autora afroestadunidense y única hasta ahora en recibir el Premio Nobel de Literatura, Morrison, descendiente de una familia de esclavos, dio visibilidad a la literatura de su comunidad.
También fue la primera negra en obtener una cátedra en la Universidad de Princeton, santuario reservado durante mucho tiempo a los hombres blancos. Tenía casi 40 años cuando se publicó su primera novela The Bluest Eye (Ojos azules). Para sus 60, tras apenas seis novelas, fue reconocida con el Nobel en 1993, cuando la Academia Sueca la elogió por su ‘‘fuerza visionaria’’ y por indagar en el ‘‘lenguaje mismo, un lenguaje que ella quiere liberar’’ de las categorías de blanco y negro. En 2019 se realizó el documental Toni Morrison: The Pieces I Am.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here