MODIFICACIONES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX

0
564

Hace un año fue promulgada la Constitución Política de la Ciudad de México, pero solo se encuentra parcialmente en vigor. Ahora estan trabajando para resolver varias impugnaciones que fueron interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Varios constituyentes consideran que hubieron retrocesos en la aprobación de las Leyes Secundarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que el alcalde o partido ganador coloca a la gente que él quiere en los puestos de consejeros, cuando antes esos puestos eran ocupados por ciudadanos (así que varios constitucionalistas no creen que sea viable, ya que podría haber corrupción).

La Asamblea Legislativa aprobó cambios en la Ley del Sistema Anticorrupción Local, en la elección del Fiscal Anticorrupción, pues ya no será por dos terceras partes de los votos del pleno del Congreso como establece la Constitución, sino por mayoría simple, además de que se redujo el rol que jugará el Comité de Participación Ciudadana.

El constitucionalista César Astudillo, menciona que la mayor parte de los temas regulados en la Constitución local entrarán en vigor en septiembre y que por ahora solo está vigente lo concerniente a las normas electorales.

Algunas de sus características son: la instauración de un sistema local de educación, la creación de un Consejo Judicial Ciudadano, la eliminación del fuero y privilegios de los servidores, Sistema Local Anticorrupción y la creación del Cabildo de la Ciudad de México, integrado por el gobierno local y las alcaldías.

 

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here