Ministros piden retirar el Nobel a Peter Handke

0
270

Al acusarle de defender a responsables de crímenes de guerra, la principal asociación de víctimas del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 anunció ayer que pedirá la retirada del Nobel de Literatura a Peter Handke.

“Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?”, declaró Munira Subasic, presidenta de la asociación “Madres de Srebrenica”, declaró al portal bosnio Klix

Según los datos históricos, en Srebrenica milicias serbobosnias asesinaron en 1995 a 8 mil hombres musulmanes durante la guerra en Bosnia, un acto que la Justicia internacional ha calificado de genocidio. Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, también consideró una vergüenza premiar a Handke.

Otras voces se han rebelado frente al galardonado, como es el caso de Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, también consideró una vergüenza premiar a Handke. “Es vergonzoso que el Comité Nobel pase por alto el hecho de que Handke justificase y defendiese a Slobodan Milosevic y sus ejecutores Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados por los crímenes de guerra más graves, incluido el genocidio”, dijo Dzaferovic.

La concesión del premio a Handke, ha sido cuestionada por el presidente de Kosovo, Hashim Thaci“El genocidio en Bosnia-Herzegovina tuvo un autor. Handke optó por apoyar y defender a esos autores. La decisión acerca del Premio Nobel ha traído inmensa pena a las innumerables víctimas”, escribió Thaci en Twitter.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here