Derrame petrolero deja a miles de indígenas sin comida ni agua, en Ecuador

0
305

Comunidades indígenas de la Amazonia de Ecuador alzan la voz para que las autoridades y empresas petroleras los escuchen y los ayuden a sobrellevar la contaminación de tres ríos que les proveen de agua y pesca a causa de un derrame de crudo en plena pandemia.

El derrame se produjo cuando un derrumbe destruyó tres ductos el pasado 7 de abril provocando la fuga de unos 15 mil barriles de petróleo y combustibles, los cuales se vertieron en ríos como el Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Los habitantes de las riberas delos ríos se quedaron sin comida, sin agua para bañarse y ni siquiera tienen agua para beber, denunció por teléfono Marcia Andi, presidenta la comuna kichwa Mushuk Llacta, en la provincia petrolera de Orellana (este y fronteriza con Perú).

Unos 27 mil indígenas kichwa y shuar asentados en las riberas de los ríos Coca y Napo, el cual atraviesa territorio peruano, se vieron afectados por la contaminación, según la ONG Amazon Frontlines.

Por su parte, la estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360 mil barriles por día (bd) y que ya fue reparado, estableció que resultaron perjudicadas 59 comunidades, a las que atiende con la provisión de agua embotellada.

Los perjudicados demandan “que se generen medidas inmediatas para garantizar que la gente (afectada) tenga abastecimiento de agua, de comida y acceso a salud”, señaló María Espinosa, de la ONG Amazon Frontlines.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here