Migrantes que piden asilo a EU ya no esperarán en México

0
201

Los migrantes deben permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus peticiones de asilo, resolvió una corte de California. Con esta determinación el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como Permanecer en México, “es inválida en su totalidad debido a su incompatibilidad con las leyes federales”, informó por escrito la Corte de Apelaciones de Noveno Distrito, en San Francisco.

Ante ello, la administración del presidente Donald Trump podría solicitar una revisión del pleno de 11 jueces de la misma corte, que generalmente favorece la inmigración y peticiones de asilo y llevaría entonces el caso a la Suprema Corte de Justicia, ahora con mayoría de jueces que apoyan la política migratoria del presidente Trump.

El programa fue implementado en enero de 2019 con el argumento de que cuando los migrantes ingresan a Estados Unidos a pedir asilo, en lugar de asistir a audiencias en cortes de migración, se convierten en indocumentados.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el programa por motivos humanitarios, de acuerdo con declaraciones de entonces de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No se ha informado que pasará con los miles de migrantes que aguardan resoluciones en ciudades mexicanas de la frontera.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here