México está deficiente en políticas ambientales, señalan exfuncionarios

0
197

Ante el desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los extitulares de Semarnat, Profepa, Conagua, Conanp, Conafor, Conabio e INEEC, enviaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar el “gran desastre” que existe en México en materia de política ambiental.

La misiva firmada por Julia Carabias, Juan Rafael Elvira Quesada, Ernesto Enkerlin, Adrián Fernández, Luis Fueyo, Víctor Lichtinger, José Luis Luege y Jorge Soberón, entre otros, advierte que erosionar al sector, impedirá a nuestro país enfrentar los grandes retos globales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

“Ya es hora de que la sociedad se entere del gran desastre que existe y los riesgos que se están generando a raíz de las decisiones que este gobierno está tomando o dejando de tomar en materia ambiental… Con el debido respeto a su investidura, queremos reclamarle y conminarle, Sr. Presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales”, manifestaron en el escrito.

“Hemos retrocedido al menos 40 años. Nuevamente se da prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas frenando la inversión en energías limpias y renovables”, con sus respectivos impactos a la salud, calidad de vida y bienestar de millones de mexicanos, destacaron.

También señalaron que quitar recursos no daña a unas personas, causa daño a todo el país. Pusieron como ejemplo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que perdió más del 65 por ciento de sus recursos, lo que limita drásticamente su capacidad de atención de incendios forestales y la reforestación o el desmoronamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que por falta de dinero enfrenta de forma “ya escandalosa” serios problemas para proteger la gran riqueza natural de nuestra nación y el control de las emisiones contaminantes. (Con información de Excélsior)

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here