México rebasa a Bélgica en muertes por Covid-19

0
176

La Secretaría de Salud (SSA) reportó 87 mil 512 casos acumulados, 16 mil 486 casos activos y 9 mil 779 muertes, con las que México supera la cifra de decesos en Bélgica que asciende a 9 mil 453.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de acuerdo con la curva epidémica de casos acumulados, la institución de salud federal registró un incremento del 3.4 por ciento, que corresponde a 2 mil 885 nuevos casos que obtuvieron resultados positivos al virus en el último día.

De la misma manera, se dio a conocer que existen 801 muertes sospechosas que se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio que confirmarán o descartarán su ocurrencia por la enfermedad de coronavirus.

López-Gatell explicó que a nivel nacional existen 23 mil 612 camas notificadas dentro de la Red IRAG. De ellas, 14 mil 113 están disponibles y 9 mil 499 están ocupadas.

A nivel nacional se presenta una ocupación del 40 por ciento en camas para hospitalización general y un 35 por ciento en camas de terapia intensiva para pacientes en condiciones críticas por Covid-19.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó el “Protocolo de regreso a clases”, durante el informe diario de la SSA en Palacio Nacional.

Este protocolo dirigido a autoridades escolares, personal docente, estudiantes y padres de familia contiene nueve intervenciones a través de las cuales se sugieren las acciones que deberán implementarse en las escuelas en la nueva normalidad.

Se destaca el uso de cubrebocas o pañuelos de manera obligatoria; mantener la sana distancia por medio de recreos escalonados, la asignación de lugares fijos y la asistencia alternada por orden alfabético durante el denominado curso remedial.

Moctezuma Barragán enfatizó que también se realizará detección oportuna de probables contagios y el cierre temporal de la escuela durante al menos 14 días en caso de detectar un caso positivo.

Asimismo se proporcionará apoyo socioemocional a maestros y estudiantes, y se suspenderán cualquier tipo de ceremonias o reuniones en el plantel educativo.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se han registrado 17 mil 854 empresas hasta el día de hoy para reiniciar o continuar actividades a partir del 1 de junio.

Dentro de las empresas que se han inscrito se encuentran: 9 mil 923 dedicadas a la construcción, 5 mil 728 al transporte y 2 mil 205 a la minería, que ya entregaron la autoevaluación de los protocolos que prepararon para la reactivación, que realizan las empresas bajo protesta de decir verdad.

Robledo Aburto puntualizó que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas, elaborados por la SSA, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) y el IMSS.

Estos lineamientos tendrán que ser acatados por las empresas neo-esenciales, en las que se encuentran los servicios de salud, de mensajería, de telecomunicaciones, bancos, supermercados, gasolineras y medios de comunicación, así como las tres industrias recientemente agregadas, por lo que deberán registrarse para obtener la validación automática que les permita continuar o reiniciar sus labores.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here