MÉXICO, IMPLACABLE EN DEPORTACIONES DE CENTROAMERICANOS: AMNISTÍA

0
540

AI señala que es una práctica muy común del Instituto Nacional de Migración deportar a los migrantes, aún así las personas corran riesgo de perder la vida en los países de Centroamérica.

Amnistía Internacional en su reporte “Ignoradas y sin protección, la mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, proyecta los resultados de una encuesta realizada a 500 inmigrantes durante el periodo de mayo y septiembre, de las cuales el 84% afirmó que no era su deseo regresar a su país.

México viola de manera sistemática la obligación que impera en el derecho internacional de proteger a quienes necesiten protección internacional e infringe el principio de no devolución (non-refoulement), que prohíbe devolver a personas que tengan situaciones de posibles violaciones a sus derechos humanos. De ellas, el 57% detallaron que el miedo y la violencia son las principales causas que le impiden regresar a sus países, mientras que el 35% indicaron que son amenazas que atentan contra su vida.

Del total de las 500 personas entrevistadas por esta organización internacional, 297 habían sido detenidas por alguna autoridad mexicana.

Este informe también señala que el 75% de las personas entrevistadas no fueron informadas por las autoridades sobre el derecho que tiene de solicitar asilo en México. En 120 de los 500 casos, las autoridades mexicanas deportaron a su país a las personas detenidas, aún cuando estás había solicitado de manera explicita asilo o expresado que su vida corría peligro en su país.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here