México fija posicionamiento en 5 temas antes de ratificar T-MEC

0
311

• El canciller Marcelo Ebrard señaló que el addendum a Estados Unidos para su negociación es en materia laboral, medio ambiente, de medicamento bio-genéricos, el acero y aluminio

Luego de concluir la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal con subsecretario para América del Norte, Jesús Seade para la consulta respecto al T-MEC, Ebrard señaló que México fijará su posicionamiento respecto a los temas: laboral, medio ambiente, de medicamento bio-genéricos, el acero y aluminio.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el canciller de México dijo entre las líneas rojas que serán compartidas con el Gobierno Norteamericano, está la no aceptación de inspecciones directas en territorio mexicano para supervisar plantas o empresas, sin embargo, México sí ve con buenos ojos la formación de paneles para resolver controversias laborales.

Respecto al tema de medio ambiente, comentó que ven favorable su inclusión en el Tratado, ya que los compromisos de México en esta materia son más avanzados y obligan a Estados Unidos a cumplirlos, entre ellos el cambio climático.

Por otra parte el medicamento bio-genéricos y los tiempos para su protección, dijo que México ha planteado varias alternativas para que sea más ágil y los tiempo de protección no sean tan extendidos.

El Canciller apuntó que EU quería proponer el 70 por ciento del acero y aluminio fuera de la región de Norteamérica desde la fundición originaria del acero; “México no aceptaría de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento de que el Tratado sea ratificado, sino que tendrá que ser con plazo de más de cinco años”, dijo.

Explicó que en el caso del aluminio, no se aceptaría ningún plazo, pues México no tiene el recurso primordial de este metal que es la bauxita, lo que pondría al país en una gran desventaja.

Finalmente, dijo que el 90 por ciento del Tratado no está sujeto a revisión o discusión, sino solo a un addemdum para defender las posturas de México y agradeció el profesionalismo todos los senadores para defender la postura de México en las próximas horas en la negociación del T-MEC.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here