México declara emergencia sanitaria por Covid-19; hay 1,094 personas contagiadas

0
381

El Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que esta declaratoria se realizó en la sesión del Consejo General de Salubridad con dependencias federales.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que la jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Reiteró el llamado a quedarse en casa ya que, dijo, “si entramos en la fase acelerada con muchos contagios, con muchos casos no se va a poder limitar la epidemia”.

El subsecretario de Salud subrayó que la suspensión de actividades aplica para el sector público y social para las actividades no esenciales, a fin de evitar los contagios de Covid-19. Sin embargo, aquellos sectores que han sido definidos como esenciales deberán observar y respetar las medidas de sana distancia.

López-Gatell detalló que “declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia de Covid no quiere decir, que quede muy claro, no quiere decir un Estado de excepción”.

“Lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto, no, no se confundan con eso”, agregó.

También, afirmó que declarar la emergencia permite una mayor efectividad en la coordinación entre las instituciones y recalcó que con ello, pueden sumar esfuerzos, por lo que “invitamos enfáticamente al sector privado y al sector social a que se sumen, a que tengan muy claro que esta es la última oportunidad para reducir los contagios”.

Precisó que el resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como a mujeres embarazadas o con puerperios recientes, sin importar si su actividad se considera esencial en el sector público o privado.

Durante la conferencia diaria para dar a conocer la situación actual de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, López-Gatell anunció que ya son 1,094 casos confirmados por contagio y se elevó a 28 la cifra de decesos.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here