México cuenta con procedimientos e insumos necesarios para detener el coronavirus: CONAVE

0
233

Ante la alerta por el primer caso de Coronavirus en Estados Unidos, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel en México y también a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se informó que en México no se ha registrado ningún caso e hizo énfasis en que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

Indicó que como caso sospechoso se considerará a toda persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Y ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico de caso y notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

Se considerará un caso confirmado, cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.

Ante esta situación se deben llevar a cabo las siguientes medidas:

Aislamiento estricto de los casos sospechosos.

En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Coronavirus avanza: China confirma 9 muertes y más de 400 casos

Las medidas preventivas en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here