MEXICANOS DESARROLLAN UN PRODUCTO TÓPICO MEDICINAL

0
359

Estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un producto tópico con propiedades medicinales para tratar heridas leves y golpes.

El proyecto denominado Chaol’s combina los saberes de la medicina herbolaria con los conocimientos científicos y farmacéuticos. Con él los jóvenes mexicanos participaron en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, organizada por el Ministerio de Educación de Perú, este mes de noviembre.

Su asistencia a ese encuentro se debió al segundo lugar que obtuvieron en 2017 en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) de ese mismo país. Los alumnos son Sandra Martínez Trujillo, Víctor Manuel Guerrero Velasco y Zamira Itzayana Goné Zapata, informó en un comunicado la UV.

Los eventos científicos mencionados -en los que participaron jóvenes de Colombia, Ecuador, Bolivia y México- promueven la investigación científica, así como las capacidades y habilidades tecnológicas en docentes y estudiantes.

La línea de productos de Chaol’s consta de un gel y crema para el tratamiento de heridas leves y golpes, elaborados con tres plantas silvestres de fácil propagación: gigantón (Tithonia diversifolia), mozote blanco (Bidens pilosa) y acuyo (Piper auritum).

Las plantas utilizadas fueron ampliamente analizadas para conocer desde los usos empíricos que la gente les da y consideraron estudios científicos previos sobre sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, entre otras.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here