Matrimonio igualitario para el estado de Yucatán

0
196

Por fin este miércoles 25 de agosto con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario, por tanto, las personas del mismo sexo ya podrán contraer matrimonio.

Yucatán es uno de los 22  estados en los cuales ya ha sido a probado el matrimonio igualitario, por otra parte, luego de casi seis horas de sesión, dieron el dictamen para la modificación del artículo 94 de la Constitución local el cual mencionaba lo siguiente:

“La familia es una institución social permanente a la que se reconoce como el fundamento primordial de la sociedad sobre la cual evoluciona el Estado. Es una institución integrada por dos o más personas unidas o emparentadas entre sí, por afinidad, por consanguinidad o por adopción, que como comunidad afectiva y de convivencia, potencia el libre desarrollo de todos sus miembros.

El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada.

El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.

El Estado y la ley protegerán la organización y el desarrollo de la familia, así como el respeto a su dignidad e intimidad. Asimismo, regularán el matrimonio, las causas de separación, disolución y sus efectos; así como las condiciones para la constitución del concubinato”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here