Más detalles sobre la escultura que sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, ‘Tlalli’

El día de ayer, el artista Pedro Reyes mostró detalles de ‘Tlalli’, la escultura que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. A través de un video se pudo observar el proyecto, sin embargo, fue bajado algunos minutos después de su publicación.

Me inspira mucho la cabeza olmeca porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma. Cuando me plantee hacer una alegoría de la tierra quería utilizar ese lenguaje de la cultura de La Venta, pero todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas”, dijo el artista.

Tlalli” significa “tierra” en náhuatl y afirmó que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad: Tlaltezihuatl es ella y Tlaltecuhtli es él.

Entonces, el primer problema representaba cambiar el género. Los rasgos que sí conservé de la cultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar. También los labios, que se han asociado al jaguar, pero como dice el poeta Rubén Bonifaz Nuño, en realidad uno ve dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos, dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”, continuó explicando.

La escultura inspirada en las cabezas olmecas en un inicio iba a tener un chongo, pero luego de consultar con especialistas como Federico Navarrete, Reyes optó por realizar trenzas, que en el mundo prehispánico se presentan como cuernezuelos.

Esto me llevó a pensar en dos trenzas que se cruzan formando un ollin; el ollin no es solamente un día del calendario. También es un símbolo del temblor de tierra, de las fuerzas incontenibles que se expresan en la erupción de los volcanes, en los terremotos. Las trenzas repiten el elemento de las dos serpientes”, explicó.

“Tlali” también tiene aretes, pues estos están presentes en todas las figurillas de hombres y mujeres, así como en dioses. El artista aspira a que su obra pueda “responder a las escalas que demanda el sitio y que exprese su espíritu”.

Comentarios de Facebook