Más de 118 mil niñas, niños y adolescentes quedan en la orfandad a causa del covid

0
202

La pandemia de covid-19 ha dejado en situación de orfandad a 118 mil 362 niñas, niños y adolescentes. De este total, 86 mil 188 perdieron a su padre, 32 mil 50, a su madre, y 124 menores de edad, a ambos padres, esto de acuerdo a cifras preliminares del DIF, UNAM y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante este panorama, la titular del DIF, María del Rocío García Pérez, anunció la instalación de una “Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por covid-19”, para fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, “unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor”.

Añadió que de acuerdo a la investigación que se realiza, “la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales”.

El Sistema Nacional DIF tiene diferentes programas y acciones, en los que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia.

Y de acuerdo con los datos recabados, poco más de 6 mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, al haberse contagiado de coronavirus.

Por su parte, el Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.

“Por lo cual, debido a que la pandemia aún continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones en las estimaciones presentadas”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here