Lupa a funcionarios, para evitar la corrupción

0
275

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda actualizó el listado de quienes son considerados como personas políticamente expuestas, y que deben ser consideradas como entes de riesgo para las instituciones del sistema financiero. Estas disposiciones son de observancia obligada.

Se incluyen desde el Presidente de la República, todos los integrantes de la Oficina de la Presidencia, (el vocero presidencial, jefe de asesores, secretario particular, director de programas integrales de desarrollo), y abarca a todos los secretarios de Estado, subsecretarios, fiscal general y los titulares de las fiscalías.

Incluye también a titulares, jefes o coordinadores generales de Unidades Administrativas, Vicepresidencias y comisionados de cada ente público o dependencia, titulares y hasta dos niveles por debajo de éste, de las áreas de recursos financieros, humanos y materiales de los entes públicos y dependencias.

“Lo anterior, ya que en México existen riesgos y vulnerabilidades en materia de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva (PLD/FT/PADM) en relación a las personas que, por su empleo, cargo o comisión dentro del gobierno mexicano, pueden ser objeto o medio para facilitar la comisión de delitos de LD/FT/PADM, a través de diferentes conductas, tales como actos de corrupción, cohecho y peculado, entre otros, las cuales son susceptibles de utilizar el sistema financiero mexicano como medio para la comisión de dichos ilícitos”, describe la Secretaría de Hacienda a través de la UBVyA.

Esta disposición tiene como objetivo vigilar el desempeño y evitar actos de corrupción de funcionarios que tienen poder de decisión y ejercicio del presupuesto mediante contrataciones públicas, licitaciones o asignación directa, control directo de adquisiciones, otorgamiento de subsidios y subvenciones, manejo o resguardo de información reservada o confidencial, manejo de finanzas públicas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here