Locales de CDMX en posible quiebra a causa del covid

0
196

Desde comienzos de la pandemia covid-19 se han registrado varias bajas en el comercio mexicano, debido a que la economía en el 2020 y parte de 2021 se desplomó a causa de la pandemia, muchos comercios fueron perjudicados, por la falta de apoyo y ventas, lamentablemente durante el 2020 muchos locales de mercados, plazas e incluso locales independientes, cerraron, ya que no podían cubrir la renta y los gastos que normalmente cubrían gracias a las ventas que tenían, por otro lado, también se vio en el país que varias familias se dedicaron a emprender de manera voluntaria, algunos emprendieron ventas de alimentos, otros con manualidades, ropa entre otros productos que desde casa podían administrar y vender.

Y es que esto es un problema que no solo se esta viviendo actualmente, sino que se ha presenciado desde años anteriores tanto en la Ciudad de México como en todo el país. En lo particular los lugares más afectados han sido los restaurantes, cafés, tienditas y algunos locales en mercados que solían ser muy concurridos en los barrios populares o colonias de CDMX.

Sin embargo, algunos emprendedores han tenido que adaptarse a la nueva modalidad de venta que ha surgido en la ciudad como lo son las ventas por Facebook Marketplace, Instagram y, por si fuera poco, WhatsApp encabeza uno de los primeros lugares como medio de venta entre los ciudadanos. Estas nuevas estrategias de venta han logrado que muchos puedan sustentarse y sacar para la papa, pero es necesario decir que todavía hay muchos hogares en México que no tienen acceso a estas dinámicas, por la falta de internet o de plano por la falta de ingresos.

México todavía no está listo para cerrar por completo los locales físicos, ya que al volver un comercio totalmente en línea, habría que pensar en que son muchos cambios, uno de esos es el despido de empleados y que los comerciantes se aseguren que sus futuros clientes cuenten con el acceso a las nuevas herramientas o métodos para encargar los productos o solicitar los servicios que ofrecen.

Por su parte la Ciudad de México, desea acelerar el proceso de reactivación económica en la ciudad en este ultimo trimestre que queda del año, por una parte, se ha vacunado a un gran número de habitantes, pese a que algunos comercios siguen laborando de manera “normal”, otros han decidido prevenir ante cualquier circunstancia que pudiera ocurrir.

Muchos de los comerciantes, aseguran que se vienen las ventas fuertes debido a las festividades de fin de año como lo son el día de muertos que podría considerarse como una entrada fuerte a la economía de la ciudad. Sin embargo, la pandemia continua y hay que estar más precavidos, pero de igual manera es una manera de apoyar a los locales y consumir lo que se hace en la ciudad para apoyo de las familias mexicanas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here