Lluvia ácida podría dejarnos sin legado de la civilización maya

0
747

El biólogo Pablo Sánchez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, informó que la lluvia ácida es un fenómeno meteorológico provocado por los contaminantes que el ser humano vierte a la atmósfera cada día, y que en México está acabando con las construcciones y monumentos, especialmente los monumentos mayas.

De acuerdo con información de la agencia EFE, los monumentos se están dañando debido a que están construidos con roca caliza, cuyo principal componente es carbonato de calcio, el cual, al entrar en contacto con este tipo de lluvia, se disuelve, lo que provoca que las inscripciones y el legado de la civilización maya se degrade.

El hecho de que las edificaciones estén construidas al aire libre, agrava el problema, ya que los restauradores desconocen cómo proteger las construcciones. Por tal motivo, expertos están investigando.

“En un plazo de cien años se pueden perder todas las inscripciones y escrituras que hay en las estelas y las columnas”, alertó el académico Pablo Sánchez.

La lluvia se considera ácida cuando el PH es inferior a 5,6, y esto sucede “cuando se incorporan los contaminantes óxido de azufre y óxido de nitrógeno”, explicó el biólogo, y añadió que “…mientras más grave sea la emisión y más ácida sea, peor será el daño a los materiales”.

El fenómeno puede originarse a miles de kilómetros del lugar donde sucede finalmente la precipitación, es decir, que la lluvia ácida que se da en México puede deberse a la emisión de compuestos tóxicos en Cuba o Venezuela.

Sánchez desmintió que la lluvia ácida tenga un efecto directo y dañino para la salud.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here