Llevan telefonía móvil a 16 pueblos de la sierra mixteca

0
457

Llevar telefonía móvil de bajo costo a zonas de la sierra Juárez, Mixe-Alto y Mixteca, y garantizar además que 60 por ciento de los recursos obtenidos se quedara en las propias comunidades, es el gran aporte que logró  Una asociación conformada por 16 comunidades de Oaxaca.

Rhizomatica, una organización creada por Peter Bloom, el banquero que ha tratado por 30 años de dar una cara humana a las finanzas, ha estrechado grandes vínculos con los habitantes y autoridades de Nuyoó –que significa “cara de la Luna” en mixteco–.

Llevar telecomunicaciones a regiones vulnerables es el gran objetivo que tiene esta una organización internacional sin fines de lucro.

Esta constructiva y sensible empresa ha posibilitado la telefonía celular comunitaria a Nigeria y busca llegar a Chiapas, Guerrero e incluso a Colombia y Ecuador.

“Nuestros ancestros no conocieron la comunicación telefónica; su comunicación fue a base de toque de campana, de silbidos o gritos, la gente de nuestro pueblo nunca soñó tener este avance tecnológico”,

Declara Timoteo García, cronista de Santiago Nuyoó, una de las 16 comunidades dueñas de la primera red telefónica de este tipo en México, que “Nuestros ancestros no conocieron la comunicación telefónica; su comunicación fue a base de toque de campana, de silbidos o gritos, la gente de nuestro pueblo nunca soñó tener este avance tecnológico”.

Cabe destacar que  esta responsable y visionaria asociación se llama Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, y su  nombre a simple vista, denota la inclusión que debe tener el mundo de la tecnología ante los pueblos originarios.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here