Llama López-Gatell a actuar con visión de Estado y no distraerse con controversias

0
300

• Suman 650 muertes, 104 en las últimas 24 horas por Covid-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que “todos y todas tenemos un papel que cumplir en esta epidemia por el bien de todas y todos”, por lo que llamó a los sectores público, social y privado, los tres órdenes de Gobierno, los tres poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y la sociedad a actuar con una visión de Estado y no distraerse con cualquier controversia que pudiera ser accesoria o un distractor.

López-Gatell los instó a conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y la claridad espiritual, ya que todavía faltan seis semanas de esta epidemia, por lo que hizo un exhorto a mantener la serenidad, “no es raro ni tampoco es sorprendente ni debe llamarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una condición humana”, aseveró.

Sin embargo, explicó que hay que procurar no tener reacciones agresivas, “porque si alguien reacciona de manera agresiva o con ansiedad o con miedo, puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se convierten en una adversidad y desestabilice a otras y otros y se pierda la claridad”.

También, agradeció “de todo corazón” el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que “lo tomo no como un apoyo a una persona de nombre Hugo López-Gatell sino el apoyo a que la conducción de esta epidemia sea con bases científicas, con bases técnicas, con integridad y con este espíritu de unidad que es el que necesitamos”.

Lo anterior como parte de la controversia desatada el día de ayer por los comentarios emitidos durante el noticiero nocturno de Tv Azteca, por el conductor Javier Alatorre respecto a no hacer caso a las cifras proporcionadas por el subsecretario de Salud. Por lo que, el día de hoy, López Obrador difundió un video a través de sus redes sociales para llamar a la unidad y reconocer el trabajo de López-Gatell, pero además, el mandatario aseguró que su “amigo” Javier Alatorre había cometido un error en sus declaraciones e hizo un llamado a no hacer un linchamiento político contra el conductor de noticias.

Por otra parte, el funcionario de Salud informó que aumentaron 104 defunciones en las últimas 24 horas de acuerdo con el reporte diario por lo que en este momento ya son 650 muertos por Covid-19 en México.

Sin embargo, de confirmarse 123 fallecimientos que la Secretaría de Salud considera “sospechosos” hasta la conferencia de prensa realizada hoy, la cifra podría elevarse hasta las 773 defunciones por el virus SARS-CoV-2. Lo que se definiría en las próximas horas por las autoridades sanitarias del país.

 

López-Gatell señaló que aumentó la cantidad de personas contagiadas a 7,497; los casos sospechosos bajaron a 12,369, ya sea porque se confirmaron o resultaron negativos; en este mismo rubro, los casos negativos suman 29,301 y se han realizado 49,167 estudios en México.

Además, dijo, que el Valle de México, Edomex, Monterrey, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo las zonas con mayor número de contagios en todo el país, y se incrementó a 525 el número de municipios que han reportado por lo menos un caso confirmado de Covid-19.

En lo que hace a los casos sospechosos que presentó la Secretaría de Salud, México podría tener 2,933 personas hospitalizadas en condición grave; 491 intubadas y 14,407 pacientes atendidos de manera ambulatoria.

 

 

El funcionario federal destacó que América ya superó al continente europeo en casos de contagios activos, ya que presenta 504 mil 760, equivalentes al 45.5%, mientras que Europa tiene 503,748 casos activos en los últimos 14 días, lo que representa un 45.4%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el ámbito internacional existen 2 millones 160 mil 207 personas contagiadas; un millón 108 mil 544 contagiados se han dado en los últimos 14 días y existe una tasa de letalidad del 6.8%.

 

Asimismo, López-Gatell subrayó la necesidad de continuar con los cuidados a los grupos más vulnerables, ya que aumentó a 19.8% la letalidad en personas mayores a 60 años, cuando ayer se reportaba en 18.1%.

Por otra parte, mencionó que la vigilancia epidemiológica inició en la Fase 1 con la detección de casos sospechosos, luego en la Fase 2 se integró el monitoreo con el modelo de Vigilancia Centinela y en la Fase 3 se sumarán nuevos elementos, que no precisó López-Gatell, pero aseguró que ya están listos.

Añadió que en el ámbito técnico-administrativo para la detección de casos positivos de Covid-19, los niveles de atención son: Local con 25,377 unidades médicas; Jurisdiccional con 242 jurisdicciones sanitarias; Estatal en las 32 entidades federativas y Federal con la Secretaría de Salud.

A pregunta expresa acerca de la Ley de Amnistía que la próxima semana podría ser votada por el Pleno del Senado de la República, López-Gatell comentó que “desde el punto de vista de salud pública sí puede ser un elemento útil el reducir la población de las prisiones y de los centros de reclusión preventivos porque entre menor densidad mayor facilidad de hacer intervenciones preventivas y también menor es el riesgo de que haya propagación de la enfermedad”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here