Listo, aprueban dictamen sobre Ley de Seguridad Ciudadana

0
341

Con 12 votos a favor, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó durante el periodo extraordinario de este miércoles el dictamen para expedir la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Fue una sesión llena de tensiones, inició porque la presidenta de la comisión, Leticia Varela de Morena, pretendía someter a votación el dictamen al inicio de la sesión, sin permitirles exponer sus observaciones, y dijo a los diputados “sus observaciones las pueden presentar mañana –miércoles- en la votación del dictamen, en el pleno del Congreso”.

Sin embargo, Jorge Gaviño, del PRD indicó “es en las Comisiones del congreso donde se deben analizar, debatir y votar los dictámenes”, al final Varela cedió, se votaron las observaciones de la oposición, y después se votó y aprobó el dictamen en su totalidad.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana para la Seguridad Ciudadana y la Procuración de Justicia, se desechó la propuesta del diputado Barrera, del PAN, de que el Consejo Ciudadano fuera integrado por 25 ciudadanos seleccionados por convocatoria pública –artículo 44- y quedó la redacción original, según la cual los 25 consejeros serán seleccionados por la jefa de gobierno.

La comisión también desechó la modificación que Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, propuso al artículo 129: ese artículo establece que la Agencia Digital de Innovación Pública, tendrá acceso a toda la información que se genere en la Plataforma de información sobre seguridad: la agencia podrá saber qué funcionarios acceden a la base de datos, qué información piden y otros datos.

Al respecto Lerdo de Tejada expuso “la agencia digital no es una dependencia de seguridad y me parecería delicado dejar solo en manos de la agencia esa información, porque es información de seguridad” y propuso que a la agencia solo se le permitiera colaborar en la elaboración de la plataforma, y la supervisión de la información de seguridad quede en manos de las dependencias de seguridad. Sin embargo, su propuesta fue desechada.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here