Libros y amores que fueron pecados para la Inquisición

0
282

En el Palacio de la Escuela de Medicina, se presenta la pieza teatral, Libros y amores que fueron pecados para la Inquisición, del dramaturgo e historiador Francisco Hernández, y que plantea el tema de la intolerancia vigente en el México virreinal.

La historia de esta puesta en escena describe el caso de seis personajes condenados por la Inquisición. La mitad de ellos a causa de escritos de la Ilustración de Diderot, Montesquieu y tres pasajes de la historia.

Cabe destacar que en la trama de las narraciones de los tres castigados por “sus amores y pecados carnales” son las de “una criolla que se enamora de una de sus sirvientas negras, otra es la de un hombre de la Corona que está enamorado de una mujer de diferente condición social y una más será del arquitecto y bibliófilo Melchor Pérez de Soto, quien se encargó de construir gran parte de la Catedral Metropolitana”, cuenta el también director de teatro.
Francisco Hernández, director de la obra, ofreciendo más pistas, comentó que “Durante la Inquisición, una vez condenado el acusado, lo que le seguía era la muerte. Si el culpable se arrepentía le aplicaban el garrote hasta extinguirle la vida, pero si no se arrepentía lo quemaban vivo. Es decir, no había modo de salvarse”.
En esta obra polémica y sugerente que atrapa al espectador de inicio a final, trabajan 10 actores en escena y cinco guías que llevarán a los visitantes por el Antiguo Palacio de la Inquisición, para que conozcan el recinto. “Es una característica muy peculiar de trabajar en espacios que tienen historia y momentos trascendentales de nuestro pasado, es un plus que damos a nuestros actores”.
El gran espectáculo se presenta en el Palacio de la Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro Histórico). Las reservaciones se harán en el sitio web: pem.facmed.unam.mx.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here