Ley Varela sancionará maltrato animal y malas prácticas veterinarias, locatarios y veterinarios en contra

0
263

El 15 de abril de 2019, la diputada morenista Leticia Varela, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal y el artículos 13, apartado B, de la Constitución de la Ciudad de México.

Con la iniciativa, la diputada dice estar en busca de generar un marco regulatorio amplio que permita alcanzar la finalidad del concepto constitucional referido.

Que se debe erradicar y prohibir todo aquello que atente contra la vida e integridad de los animales, por lo que resulta lícito sancionar a quienes realicen actos de maltrato o crueldad en contra de animales que afecten su vida o integridad física”.

Dicha ley sancionará varios casos de maltrato animal, como el abandono de animales en autos cuando hace calor, la crianza para perros de pelea y la asistencia a las mismas.

Así como las malas prácticas de médicos veterinarios y la negación de atención a los animales, esto puede derivar en suspensión del veterinario, si la denuncia procede.

“Si la muerte de un animal fuese causada como consecuencia de un tratamiento médico veterinario o un procedimiento quirúrgico negligente, omisión o negación de la atención requerida, además de las sanciones previstas se aplicaría también suspensión de seis meses a un año para ejercer la profesión”, dice la iniciativa al respecto de los veterinarios.

La pena por negar atención a un animal enfermo en caso de urgencia será de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien lo realice. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

“La utilización de animales en celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal, así como también se sancionará a las personas que ofrezcan la realización de dichos rituales y aquellas personas que provean, trasladen o comercien animales para tales fines”, dice también la iniciativa.

El abandono de animales en la cía pública y áreas comunes, así como dejar solos animales en el interior de vehículos también se sancionará con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quien las realice, y se incrementará en una mitad las penas señaladas si se pone en peligro la vida del animal.

Locatarios de mercados y algunos veterinarios se han manifestado en contra de la iniciativa

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here