Ley de Extinción de Dominio no es mala, asegura especialista

0
256

La Ley Nacional de Extinción de Dominio no debe ser satanizada, “es una buena ley”, afirmó José Antonio Valle Aguilar, especialista en temas jurídicos de arrendamiento inmobiliario, en entrevista para Imagen, con Manuel Velázquez Mares, al comentar sobre si todos quienes sean propietarios de bienes en el país corren el riesgo de que se les aplique esta norma.

Explicó que “sí tienes un riesgo, pero más que preocuparte a perder un bien, tienes que ocuparte. También la ciudadanía hoy en día tenemos que ocuparnos nosotros en saber a quién le estamos rentando. Nosotros muchas veces en el tema de los arrendamientos; la ley es muy clara; la ley no es: ya me rentaste, hubo un delito, inmediatamente voy a extinguir tu propiedad. Eso es totalmente falso”.

Asegura que “esto lleva un procedimiento en el cual tú tienes que acreditar la buena fe, la fecha cierta con la que tú hiciste un contrato de arrendamiento y en el cual tú desconocías totalmente las operaciones o lo que hacía tu inquilino o el arrendatario”.

Expuso que “esta ley no viene para afectar a la pequeña familia, que tiene un patrimonio, un departamento, el cual voy a rentar, y si por cualquier motivo tuviera una circunstancia de un delito en el mismo, pues hay la forma de acreditar que el rentó, que tiene una fecha cierta”.

Con relación a los temores de los propietarios en esta materia, planteó que “si nosotros normalmente nos apoyamos de los expertos, que son en este caso las inmobiliarias, se tiene que “desde el principio, en el momento en que se hace el análisis, se hace desde los aspectos moral, financiero y jurídico de la persona a la que se le va a rentar el patrimonio de cualquier cliente”.

De esa forma “estás acreditando como propietario la buena fe que tú ya tuviste en contratar a una empresa externa para que acreditara que la persona que está en tu inmueble goza de una moral, y que hasta el momento en que tú le estás rentando desconoces totalmente de cualquier actividad ilícita”, agregó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here