Leonardo Da Vinci creó el cuadro más famoso de la historia

0
566

En 1517 fue adquirido por el rey Francisco I de Francia, en cuya Corte pasó Leonardo los tres últimos años de su vida. Mide 77 x 53 cm. y está pintado sobre dos tablas de madera verticales pegadas.

La Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo di ser Piero da Vinci, es el cuadro más famoso de la historia. Su creador tardó 4 años en pintarlo. Se cree que una suma de 492 onzas de oro pagó el monarca por dicho cuadro, y lo utilizó para decorar su cuarto de baño de Fontainebleu.

Posteriormente, el 1800, Bonaparte la llevó a París y en 1804 lo instala en el Louvre.

Ha sido protagonista de muchas leyendas, además de aparecer en toda la Historia del Arte que se precie, ha aparecido en los periódicos, en la sección de policiales.

Según los datos históricos, el 21 de agosto de 1911, Vicenzo Peruggia, un ultranacionalista italiano, decidió que La Gioconda de Leonardo Da Vinci debía retornar a su país de origen. Para lograr su cometido, la robó del Louvre de París, escondiendo el cuadro debajo de sus amplias ropas.

Po mucho tiempo su paradero fue desconocido, hasta que dos años después un anticuario florentino recibiera una carta ofreciéndole el cuadro. El ultranacionalista fue arrestado y La Gioconda retornó a Louvre, tras haber pasado dos años debajo de la cama de Peruggia en una fonda de París.

Cabe destacar que La Mona Lisa es la obra de arte más reproducida de la historia, por lo que tiene la desventaja de ser “demasiado famosa”. Hoy en día sólo puede verse a través de un grueso cristal antibalas (dicen en el Louvre que incluso es antimisiles), detrás de hordas de turistas y en una habitación en penumbra.

En todos los medios, superficies y objetos ha sido reproducida y recreada (incluso por artistas y diseñadores de la talla de Salvador Dalí, Andy Warhol o Sigeo Fukuda).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here