Las amenazas del presidente Trump sobre los sitios culturales de Irán han sido condenadas por líderes de todo el mundo

0
241

Líderes en el ámbito cultural condenaron las amenazas del presidente Trump sobre los sitios culturales de Irán como “blanco legítimo” de sus posibles intervenciones.

“Señalar a los sitios de patrimonio cultural global es algo “aborrecible a los valores colectivos de nuestra sociedad”, compartió en su cuenta de Twitter el Museo Metropolitano de Nueva York (Met),  firmado por el presidente del Met, Daniel H. Weiss y el director Ma Hollein,

De igual forma, con la precisión del exhorto,  se describe el mensaje: “En estos momentos difícil, debemos recordar la importancia global de proteger los sitios culturales: los objetos y lugares por los cuales los individuos, las comunidades y las naciones se conectan con su historia y patrimonio.

En el comunicado que lanzó el Museo se manifiesta la preocupación: Los líderes y ciudadanos de hoy tienen muchas responsabilidades profundas: proteger vidas y el precioso legado de las generaciones anteriores”.

Pero no fueron los únicos en manifestarse contra las acciones incendiarias de Donald Trump hacia Irán.

“Normalmente hablando, los directores de museos están detrás del telón (…), pero cuando el presidente de Estados Unidos invierte todos los sistemas de valores que nuestro país defendía anteriormente y pide ataques destructivos contra sitios culturales de una de las civilizaciones más antiguas del mundo se tiene que hablar con vehemencia y urgencia”, son los comentarios que expresa Thomas Campbell, ex director del Met y actual director del Fine Arts Museums de San Francisco, en su cuenta de Instagram.

En esta tónica de declaraciones solidarias, también la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD), que representa a 225 museos de arte en América del Norte, y en un comunicado manifestó:  “deploramos la táctica de apuntar o demoler sitios culturales como parte de cualquier guerra o conflicto armado.

Por su parte la AAMD insta firmemente a la participación internacional para proteger y preservar nuestro patrimonio cultural compartido”, porque considera que la región es el hogar de artefactos y sitios arqueológicos únicos e irreemplazables.

Sumándose a esta ola de manifestaciones sensibles, La Alianza Estadounidense de Museos, otra organización líder de comercio de museos emitió una declaración “condenando [atacar] la destrucción de sitios culturales”.

Cabe recordar que en su momento la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha exhortado  a los gobiernos de Irán y Estados Unidos que deben respetar una convención que obliga a los Estados a preservar los sitios culturales, incluso en caso de hechos bélicos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here