La Tovara, humedal de importancia internacional

0
1085

El manglar La Tovara se ubica en el estado de Nayarit, su extensión es de 5,733 hectáreas, y es uno de los ecosistemas del Pacífico mexicano con la mayor población de fauna silvestre.

Sus ramas enmarañadas resguardan en su interior más de 700 especies de plantas y fauna, lo que lo convirtió en el 2018 el distintivo Ramsar como humedal de importancia internacional.

De acuerdo a información de la Agencia EFE, el director de gestión turística de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Evaristo Guzmán, define La Tovara como “el santuario para los amantes de la naturaleza”.

Las aguas saladas del Pacífico y las dulces del manantial proveniente de las serranías, han convertido a la zona en guarnición para 199 especies de aves, 90 mamíferos, 22 reptiles, tuve anfibios, 160 insectos, 31 peces, tres moluscos y tres crustáceos.

En lo recóndito de La Tovara, nomenclatura que significa “agua que nace entre piedras calizas”, sobresale el cocodrilario Kiekari, que habita junto con 16 especies diferentes como el venado cola blanca, el jaguar, el cocodrilo de pantano y de río, el guacamayo verde y varios coatís.

Por sus canales cuelgan lianas, helechos y orquídeas; y en el interior de la masa forestal se erige un estanque natural de agua dulce.

La Tovara es de suma importancia para la conservación ya que presenta una alta concentración de aves acuáticas y semiacuáticas residentes y migratorias de EU y Canadá; además, se encuentra en  en el municipio de San Blas, considerado uno de los dos principales puertos del océano Pacífico.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here