La “revolución brillantina”: una lucha contra la violencia de género

0
280

México es un país pionero: reconoce la noción de feminicidio y violencia de género desde 2007. Incluso existe un mecanismo, llamado alerta de violencia de género”, que se pone en marcha cuando los indicadores de violencia contra las mujeres alcanzan un nivel alto y supone una respuesta coordinada para protegerlas mejor.

Nueve mujeres son asesinadas cada día, según datos de ONU Mujeres.

La “revolución brillantina” que se fragua en México desde hace ya varios años ha empezado tímidamente a surtir efecto.

Ana Viveros, directora del programa de igualdad de género de la alcaldía Azcapotzalco, que patrocina los cursos explica que este taller tiene una filosofía feminista, enfocado en los derechos de las mujeres y en la solidaridad. Aquí nos enseñan a decir ‘no’ con credibilidad, no con esa voz estereotipada y actitud sumisa que nos han inculcado, con una mirada firme donde también estás diciendo ‘¡hasta aquí!'”.

“México tiene que aceptar que vivimos en una cultura profundamente patriarcal y machista donde parece que las mujeres son propiedad del padre, del hermano, del jefe, del amante, entonces hay una apropiación cultural del cuerpo y de la vida de las mujeres”, estima Reneaum.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here