LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Y SU MAGNITUD

0
600

Actualmente, la mutilación femenina es un problema que nos compete a la población. Por tal motivo, si queremos poner un granito de arena para su erradicación es necesario conocer datos importantes sobre ello.

Así, un día como hoy, cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mutilación Femenina.

Por la magnitud de dicho problema, en el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó  en su Resolución A/RES/67/146, el 6 de febrero como Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, a fin de exhortar a los Estados, a la ONU, a la sociedad civil, seguir observando este tema, y aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación femenina.

De acuerdo a la ONU, la Mutilación Genital Femenina “comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.  Acto que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer.

Este hecho se concentra principalmente en 29 países de Africa y de Oriente Medio. Pero la ablación es un problema universal, ya que se practica en algunos países de Asia y América Latina, en este último se lleva a cabo en la comunidad emberá, pueblo indígena de Colombia.

En el mundo aproximadamente se calcula que hay al menos 200  millones de mujeres y niñas mutiladas, y se calcula que en África han sido sometidas a esta acción aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más.

De continuar así la tendencia, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

La mutilación genital causa problemas graves en la salud de mujeres y niñas, como quistes, infecciones e infertilidad.

Hoy es un día para tomar conciencia. #ToleranciaCeroconlaMutilaciónGenitalFemenina #EndFGM ¡Únete!

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here