“La joven de Amajac” sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

0
252

Durante la conferencia de prensa matutina la Jefa de Gobierno Claudia capitalino Sheinbaum  informó que la figura de una mujer indígena, descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana, será la base para construir una réplica que se quedara en lugar de Cristóbal Colón, en paseo de Reforma.

“Va a ser el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) el que haga una réplica adecuada, para que sea la señora de Amajac la que represente a las mujeres indígenas de nuestro país en este lugar tan emblemático para la CDMX”, declaró Sheinbaum.

La figura indígena que estará representada en Reforma fue descubierta en enero pasado, cuando habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, se encontraron con una escultura femenina completa dentro de un terreno citrícola.

“La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa de la pasión Tlazoltéotl.

En la exhibición “La Grandeza de México” que actualmente alberga el Museo Nacional de Antropología podemos observar la escultura original de la joven de Amajac la cual está elaborada de roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y 25 cm de grosor.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here