La IJCF actuó con mucha negligencia en el tratamiento de 700 cadáveres cremados

0
199

Hubo 700 cremaciones de las que no se realizaron las investigaciones adecuadas sobre los hechos que derivaron en la muerte de estas personas, así lo manifiesta la CEDHJ que encontró que entre 2011 y 2015, en las antiguas instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Cabe señalar que en las antiguas instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses IJCF de la colonia El Retiro se cremaron 700 cuerpos entre 2011 y 2015, pese a que sus expedientes contaban con numerosas irregularidades, según consta en la Recomendación 40/19, esto lo encontró   la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Tras indagar la contingencia forense de 2018 que involucró a los tráileres con cadáveres.

Según los datos recabados y la investigaciones pertinentes, “El personal ministerial y del IJCF no actuaron con la debida diligencia, no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias correspondientes para lograr, en primer lugar, el esclarecimiento de los hechos que motivaron la muerte de las personas; la pronta identificación y entrega a sus familiares, o bien, para darles un destino final digno”.

Además  en muchos de  los casos no se realizaron las investigaciones adecuadas sobre los hechos que derivaron en la muerte de estas personas, que había actas sin la firma de los agentes ministeriales y hubo dilación en la integración de los expedientes, así lo ha expuesto la comisión.

De igual modo, en este orden de omisiones y negligencias a todas luces: no se solicitaron dictámenes periciales para la identificación futura de las personas, tales como ADN, registro dental, huellas dactilares y demás, ni hubo coordinación entre las dependencias involucradas en desapariciones. 

Lamentablemente el caso de para más: Las cenizas se encontraron en 700 urnas que se presume corresponden a igual número de personas, aunque se investiga si son más.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here