La embajada de EU informa que El Coss, exlíder del Cártel del Golfo, se ha declarado culpable

0
243

Se ha declarado culpable de una conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos, Jorge Costilla-Sánchez, El Coss, ex líder del Cártel del Golfo, informó la embajada de ese país.

Para reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga en esa nación, Jorge Costilla-Sánchez está colaborando con las autoridades estadunidenses.

Cabe señalar que en su amplio perfil de delincuente, Costilla-Sánchez, de 48 años, era miembro activo del Cártel del Golfo, organización criminal mexicana dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos. 

De igual modo, a fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo reunió a un grupo de élite de ex militares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.

Según  las investigaciones sobre la delincuencia organizada, El Cártel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de La Compañía. Costilla-Sánchez se convirtió en el líder durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003 y antes de su arresto en septiembre de 2012.

Durante su vinculación con el grupo, Costilla-Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Los informes que tiene la justicia mexicana indican que Bajo su liderazgo, la organización controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here