La Crisis con Corea del Norte, otro peligro además del coronavirus

0
257

Sabemos que Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance al mar de Japón el 21 de marzo, que, de acuerdo a Japón, no entraron en su territorio.

En lo que va del año ya son 3 lanzamientos, uno el 2 y otro el 9 de marzo, y durante el año 2019 realizaron 13 pruebas de lanzamiento de misiles, a pesar de los intentos bilaterales de desnuclearización de Corea del Norte en la cumbre de Hanoi, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Corea del Norte y se negó a levantar sanciones económicas.

A principio de año, Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, anunció que su país impulsaría una estrategia de “disuasión nuclear”; es decir, probaría que se tiene la suficiente fuerza para disuadir a un adversario más poderoso, después de que las conversaciones con Estados Unidos no proliferaran.

Pero, ¿de dónde vienen las tensiones entre estos países?

Recordemos que Corea era una sola nación y que fue invadida por Japón en 1910, así que tenían un propósito común, su independencia.

Pero la tensión entre las dos surge desde la Segunda Guerra Mundial: con la rendición de Japón a los Aliados en 1945, la península coreana es dividida en dos, en el paralelo 38º,  en un acuerdo entre la URSS (ahora Rusia), que se queda con la parte norte, y Estados Unidos, con Corea del Sur.

La ONU organiza los primeros comicios, donde el presidente de Corea del Sur fue Syngman Rhee, que se estableció 12 años, desde 1948 hasta 1960, cuando fue acusado de fraude electoral.

La parte norte fue declarada la República Democrática de Corea, con Kim Il-sung como Primer Ministro, estableciendo por primera vez un comunismo hereditario. Il- Sung le pasó el liderazgo a su hijo, Kim Jong- il, y este a su hijo, el actual primer ministro, Jim Jong-un.

Corea del Norte, simpatizante de los soviéticos, comenzaría a industrializarse; mientras que Corea del Sur funcionaba como proveedor de alimentos.

Kim Il-sung de Corea del Norte, en 1950, invade Korea del Sur con el apoyo de China y de la URSS. La ONU y Estados Unidos lanzan un contra ataque y repliegan la milicia norcoreana hasta cerca de los límites con China. China mandó tropas para ayudar a los norcoreanos y finalmente se llega a un estancamiento militar en 1953 con más de un millón de muertos de los dos lados. Nunca se pacto la paz, solo un tratado de no agresión. La guerra fría no solo distanció a las dos Coreas, sino también a Estados Unidos y la URSS.

El 27 de abril de 2018 ocurre un acercamiento entre los actuales presidentes, Kim Jong Un, de Corea del Norte, y Moon Jade In, de Corea del Sur, se reúnen por primera vez en Panmunjeon, con el fin de terminar con la tensión militar entre ambos países. Esta reunión ocurre con la llegada de Donald Trump, quien dijo haber resuelto las fricciones entre los dos países vecinos. Pero, ¿por qué volvieron a tensarse las relaciones.

Estados Unidos tuvo una reunión histórica en la Cumbre de Singapur con su homólogo de Corea del Norte, el 12 de junio de 2018, donde se lleva a cabo la firma de una declaración conjunta que implicaba la desnuclearización del país asiático; aunque no se especificó ni el cómo, ni el cuándo del proceso, ni las sanciones que procederían. En la misma reunión, Trump afirmó que el documento era muy completo y agregó: que habían desarrollado “un vínculo muy especial”.

Minutos después, en conferencia de prensa en solitario, dijo que las sanciones se levantarían cuando estén “seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas”, nada nuevo en su discurso, y anunció que detendría los juegos de guerra en Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene más de 28 mil 500 efectivos.

Días después, surgieron desacuerdos latentes entre el Ministerio de Exteriores norcoreano, quien tildó a Mike Pompeo, el secretario de Estado norteamericano de venir como si fuera un gánster con una demanda unilateral de la desnuclearización completa e irreversible, y amenazó con abandonar este compromiso.

Pompeo dijo que siempre hubieron avances durante las reuniones, incluso en la calendarización para la desnuclerización y en declarar su arsenal atómico, aunque no especificó más.

Las versiones de Corea del Norte fue que las conversaciones entraban en una fase peligrosa, se había hablado del fin de la guerra con Corea, pero que Estados Unidos puso condiciones y excusas y minimizó los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea.

Después de una estancación del diálogo, Kim Song, el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, dijo en diciembre de 2019 que la desnuclearización está fuera de la mesa de negociaciones, y acusó a Estados Unidos de hacer trucos para ganar tiempo y usarlo para la agenda de reelección del presidente Donald Trump. También pidió a Estados Unidos que cambié su política de exigir una desnuclearización unilateral y que alivie las sanciones impuestas a su país.

Trump ha minimizado las pruebas balísticas de ese país y sus amenazas: “Corea del Norte disparó unas pequeñas armas, que incomodaron a algunas de mis gentes y a otras, pero no a mí, tengo confianza de que el Jefe Kim mantendrá la promesa que me hizo…”. Twitteo el presidente el 25 de mayo de 2019.

Por otro lado, el líder norcoreano, Kim Jong Un advirtió en diciembre de 2019 que podría apostar por “un camino nuevo” este año si no había una respuesta de Estados Unidos respecto a las sanciones.

“Me sorprendería mucho, tengo muy buena relación con Kim Jong Un”. Twitteo Trump como respuesta.

Más tarde escribió en sus redes: “Kim (Kim Jong-un) es muy listo y tiene mucho que perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil…”

Un día después de las pruebas de misil de Corea del Norte del 21 de marzo, hace tres días, sabemos que el Kim Jong Un recibió una carta de Donald Trump que calificó de signo de “muy especial y firme relación personal”, relacionada con la pandemia del coronavirus.

En ella Trump dijo estar impresionado de los esfuerzos por defender a la gente del coronavirus, y le ofreció ayuda ante la amenaza. En la misma carta dijo que a pesar de las buenas relaciones personales, si no se “proporciona imparcialidad y equilibrio y no se quitan las intenciones unilaterales y codiciosas, las relaciones bilaterales continuarán empeorando”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here