Justin Trudeau gana un tercer mandato en Canadá

0
261

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas este lunes según las proyecciones de la radio Y televisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau.

A falta del recuento de gran parte de los votos en el centro y oeste del país, CBC señaló que los liberales han conseguido de momento 146 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento mientras que el Partido Conservador sumaba 117 diputados. 

Además, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) se situaba con 28 diputados, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con 27, y el Partido Verde con 2.

La victoria de Trudeau es la tercera consecutiva del hijo del que también fue primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau. Sin embargo, no le bastaría para lograr el objetivo de anticipar las elecciones, que es gobernar sin depender de otros partidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su victoria en las elecciones federales, a la vez que subrayó “la fuerte y profunda amistad” entre los dos países.

Según el comunicado divulgado por la Casa Blanca sobre la conversación entre ambos, Biden y Trudeau comentaron también “su compromiso compartido para reforzar la resistencia y competitividad de las economías de Canadá y EE.UU.”, así como la “coordinación” en la respuesta a la pandemia de covid.

“El presidente Biden expresó al primer ministro Trudeau su deseo de continuar trabajando estrechamente y ahondar la colaboración con Canadá, uno de los socios principales de nuestra nación”, concluyó la nota oficial.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here