Sin sumarse al plan federal, Jalisco reactivará su economía a partir del lunes

0
121

Luego de que se diera a conocer el plan federal para regresar a la “Nueva Normalidad” y que once municipios de Jalisco libres del nuevo coronavirus fueron señalados por el gobierno federal como “Municipios de la Esperanza”, el gobernador Enrique Alfaro informó que no se sumará al programa federal y que los municipios se mantendrán en cuarentena de acuerdo con lo establecido en un decreto del gobierno estatal.

De acuerdo al gobierno de Jalisco el lunes 18 de mayo iniciará la Fase cero de la reactivación de actividades económicas para el sector industrial, comercio y de servicios.

Con la premisa de que si los indicadores de contagios y fallecimientos por COVID-19 se incrementan, podría regresar el aislamiento social.

Podrán abrir estéticas previa cita, hoteles y moteles sin utilizar áreas comunes, guarderías, ferreterías y tiendas de barrio y comercios que no generen aglomeraciones. Los establecimientos deberán tener un cliente por cada siete metros cuadrados.

Se establece que las plazas y centros comerciales no abrirán en esta fase, tampoco zonas de venta de ropa, calzado, tecnología o accesorios. Deben mantenerse cerrados gimnasios, centros de spa y clubes deportivos hasta la siguiente fase. Bares, cantinas y antros tampoco podrán abrir.

Se enfatiza que bajo vigilancia de la Secretaría de Salud, se podrán abrir guarderías públicas y privadas. Los restaurantes deberán mantener operaciones con el 50 por ciento de aforo, mientras que bancos y lugares de pago de servicios deberán operar a máxima capacidad para evitar filas.

Se abrirán iglesias sólo para visitas individuales, no se pueden celebrar misas, cultos ni celebraciones, las cuales se contempla reanudar en la siguiente etapa, una vez que los templos establezcan medidas de sanidad.

“Esta fase no podrá durar menos de dos semanas, es una etapa de transición, de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus lo exigiera, podríamos regresar a las medidas de aislamiento social”, advirtió el gobernador de Jalisco.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here