Irán está acrecentando a diario su enriquecimiento de uranio, afirma el el presidente Hasan Rohaní

0
224

Irán está enriqueciendo a diario más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, a cuyo mecanismo de arreglo de diferencias recurrieron esta semana los signatarios europeos, así lo afirmó El presidente iraní, Hasan Rohaní.

El mandatario en un discurso, en el que señaló que la presión ha aumentado sobre Irán manifestó que Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”.

Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3.67%, de acuerdo al pacto nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés.

Cabe señalar que los informes sobre el ámbito nuclear indican que Alemania, Francia y el Reino Unido activaron hace dos días el citado mecanismo, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas, alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

En sendas declaraciones que deje entrever posturas rebeldes, Teherán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

Según los analistas expertos en el tema de los pactos nucleares,  JCPOA está muy debilitado desde que EU lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here