Invierte Gobierno capitalino 200 mdp en mantenimiento puentes vehiculares y peatonales

0
223

Como parte de las acciones para mejorar la movilidad en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México invierte 200 millones de pesos en el mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares y correctivo en 160 puentes peatonales en diversas alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los trabajos de mantenimiento en los puentes contribuyen a mejorar la circulación de los vehículos y transporte público, además de que refuerza la seguridad vial Ciudad de México.

“Es un trabajo que a veces no se nota, pero que es fundamental, que es el mantenimiento de la ciudad. Había puentes vehiculares que desde hace mucho no habían sido intervenidos, algunos de ellos con posibles problemas frente a sismos; entonces se tomó la decisión de invertir 200 millones de pesos de mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales que son fundamentales”, expresó.

La mandataria capitalina también informó que iniciaron las labores para la construcción de los tres nuevos puentes vehiculares al oriente que serán concluidos el próximo año: Circuito Interior y Eje 6 Sur, en la zona de la Central de Abasto; Emiliano Zapata, que cruzará por encima de la autopista México-Puebla; y el de Periférico Sur-Oriente, a la altura de Cuemanco.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que se invierten 150 millones de pesos para el mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares este año; a la fecha ya se tienen 31 concluidos y los otros 14 están en proceso. “Hay casos de puentes que en más de 25 años no habían recibido atención y que se la estamos dando. En algunos casos, la mayoría, son sustitución de juntas, por movimientos propios de las estructuras de estos puentes; y en otros casos sí son intervenciones más importantes desde el punto de vista estructural. Llevamos 90 por ciento de avance en este programa”, señaló.

Explicó que las juntas de calzada son los puntos donde se unen las trabes asfaltadas por las que circulan los automóviles, mismas que permiten absorber la fuerza de los vehículos, así como captar la intensidad de los movimientos telúricos, por ello, se emplean materiales flexibles que permitan la dilatación y que al mismo tiempo impidan la filtración del agua. Adicionalmente, se rehabilitan seis puentes atirantados que cruzan la Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales no habían recibido mantenimiento en los últimos años y presentan un grave deterioro, sin que represente peligro alguno para los conductores que los utilizan.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here