Investigadores encuentran dos anclas que podrían ser de la flota de Hernán Cortés

0
186

Anunciaron autoridades locales el hallazgo de dos anclas de hierro en la costa de Veracruz que podrían haber pertenecido a la flota en la que el conquistador Hernán Cortés llegó a México.

En un comunicado el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH), dijo que “Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVI, y cuya alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”.

De acuerdo a los investigadores del hallazgo, las anclas fueron ubicadas 300 metros al norte de otra similar hallada en 2018, “cuyo estudio en laboratorio ha probado que la madera pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España”.

Es precipitado decir que las anclas pertenecieron a navíos de la flota de Cortés, ya que hasta entrado el siglo XIX, esa zona de la costa mexicana “se convirtió en un puerto muy activo para la navegación”, han dicho con prudencia los especialistas en el caso.

Por su parte, Roberto Junco, quien dirige el proyecto de investigación, comentó con firmeza que “No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”.

Al llegar a la costa de México, Cortés “barrenó sus naves”, esto es, abrió agujeros en los cascos de los barcos para forzar a los miembros disidentes de su ejército a marchar con rumbo a la antigua capital azteca, Tenochtitlán, de acuerdo a los informes dE los expertos que han opinado sobre este descubrimiento importante.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here