Inmujeres CDMX y TSJCDMX firman convenio a favor de mujeres violentadas

0
622

El Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) firmaron un convenio para identificar a niñas y mujeres que sufren de violencia recurrente, para así coordinar acciones interinstitucionales para su bienestar.

Mediante este convenio se implementará el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (Siarvfem), un mecanismo conformado por un sistema informático que identifica a víctimas recurrentes.

El Siarvfem forma parte de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, estipulada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, dedicada a la recolección, procesamiento, clasificación y seguimiento a la información relativa a los casos de violencia.

El sistema enlazará en tiempo real la información de mujeres y niñas víctimas de violencia de género que lleguen a las instituciones integrantes, para conocer, a través de los registros y servicios de atención con los que cuentan, si han recibido atención previa. Además este sistema informático permitirá generar, obtener, compartir, sistematizar y evaluar la información de las mujeres que sufren violencia con frecuencia, para así alertar a las instituciones de la existencia de riesgo de violencia feminicida.

La directora general de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui, comentó “Esta articulación permitirá reducir el riesgo de las víctimas recurrentes de violencia y proteger sus bienes jurídicos, su vida, integridad y a sus familiares, así como evaluar la pertinencia de las acciones emprendidas para resolver la situación de violencia”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Pérez, dijo “la implementación del Siarvfem es fundamental para detener el fenómeno de la violencia de género”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, agregó “La violencia hacia las mujeres y niñas es persistente y cada vez más cruel, por lo que es necesario trabajar en la construcción de una política integral y efectiva para prevenirla”.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here