Sudamericanos acusan que INM les niegan la entrada a México

0
364

Se encendieron las alarmas entre los consulados de América del Sur en México cuando se volvieron virales las fotografías de niños venezolanos durmiendo en el piso del aeropuerto de Cancún, luego de que autoridades migratorias les negaran a ellos y a sus familiares la entrada a nuestro territorio y los dejaran desasistidos por horas.

El consulado de Colombia en México reveló a Excélsior que, de todos los países, el nuestro es el que más rechaza pasajeros colombianos en sus aeropuertos y más viola sus derechos humanos.

Mientras Estados Unidos negó la entrada a cinco mil 385 colombianos, en los últimos tres años, México ha regresado a 15 mil 407.

En ese periodo, de 2016 a 2019, viajaron casi cinco millones de colombianos a EU. A México, solamente viajó millón y medio.

“Nada más en lo que va de 2019 no se han admitido a cuatro mil 200 colombianos en los aeropuertos mexicanos; una cifra muy alta. Desafortunadamente, México se ha convertido en el país de todo el mundo que más rechaza colombianos”, afirmó en entrevista con Excélsior Luis Oswaldo Parada, cónsul general de Colombia en México.

Las voces de turistas provenientes de América del Sur se han intensificado y unido para denunciar maltratos y humillaciones por parte de agentes migratorios en los aeropuertos mexicanos.

La prensa venezolana, colombiana y de Miami, desde que se difundieron a través de redes sociales las imágenes de los niños venezolanos durmiendo en el suelo, el pasado 2 de octubre de 2019, ha abordado este tema.

Recientemente, el cónsul general de Brasil en México, Wanja Campos de Nóbrega, dijo a un medio nacional que: “Infelizmente confirmo que el gobierno de Brasil ha recibido una cantidad significativa de quejas de ciudadanos brasileños que son impedidos a entrar a México y que son maltratados por autoridades del INM en los aeropuertos internacionales del país”.

Luis Parada enfatiza sobre “la discriminación injustificada”, porque al realizar un comparativo sobre impacto que podrían tener los colombianos en criminalidad de México, ésta no representa ni el 0.06 por ciento.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here