Inician obras en Iztapalapa para la Línea 2 del Cablebús

0
301

Por la mañana de este martes se presentó e inició la obra del Cablebús Línea 2, que correrá en la Alcaldía Iztapalapa de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla; línea que atenderá a 168 mil 181 personas,

Asimismo el proyecto reducirá los tiempos de viaje de 73 a 40 minutos y en promedio un ahorro mensual de 518 pesos por persona.

Durante la presentación, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el Cablebús conectará a los sistemas de transporte del Metro Línea y a RTP y Trolebús elevado, y tendrá una capacidad máxima por día de 200 mil pasajeros; la longitud del trazo es de 10.6 kilómetros con siete estaciones: Constitución de 1917, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha Acatitla.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, indicó que actualmente se encuentran trabajando en tres estaciones: Constitución de 1917, San Miguel Teotongo y Santa Martha Acatitla. Refirió que se han realizado el 95 por ciento de los estudios de mecánica de suelo en las estaciones y el 27 por ciento de avance de la mecánica de suelo en los postes.

De igual forma señaló “vamos a hacer todo para concluir en diciembre del 2020 y después se queda algo que le llaman la transferencia de tecnología, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación del Cablebús”.

En tanto, la alcaldesa del municipio, Clara Brugada, dijo que el Cablebús permitirá a la población que habita en las zonas altas y de alta marginación que acceda más fácilmente a servicios de salud, educativos y culturales.

“Iztapalapa se ha considerado una zona dormitorio donde lamentablemente la población pierde mucho tiempo en ir y regresar, y también recursos económicos, hoy volando de las colonias más pobladas y con mayor pobreza van a tener una alternativa para llegar al Metro Constitución, los núcleos urbanos que van a salir beneficiados son los más grandes de la Sierra de Santa Catalina: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la colonia Buenavista, de Xalpa, Santiago Alcahuatepec, Miguel Teotongo”, declaró la alcaldesa.

Mientras tanto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que en la estación del Cablebús de Constitución de 1917 también se ubicará la terminal del Trolebús elevado, proyecto de movilidad que generará mayor transporte público para 1.8 millones de habitantes en Iztapalapa.

En total 4 Líneas de Cablebus serán las que correrán por la Ciudad de México: Línea 1 en Cuautepec en la Gustavo A. Madero (actualmente en construcción), Línea 2 en la Sierra de Santa Catarina, de Constitución de 1917 a Santa Martha, la Línea 3 que se ubicará en Magdalena Contreras y la Línea 4 ubicada en Tlalpan.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here